Profesionales de la Comunidad Futuro cuentan sus experiencias en el Future Camp

taller de futuros

Por Laboratorio Futuro

El pasado jueves 13 de junio de 2024, Laboratorio Futuro reunió a su comunidad de profesionales para participar del Encuentro deExperiencias de Implementación de Workshops de Futuros desarrollados durante el Future Camp que ofrece Laboratorio Futuro. El encuentro, moderado por Karen Zeolla, Directora y Fundadora de Laboratorio Futuro, contó con la participación de Betina Savich, Sebastián Triana y Yolanda Fernández, quienes compartieron sus experiencias y los resultados obtenidos al aplicar herramientas de Future Thinking y Futures Design en sus respectivos ámbitos.

De la teoría a la acción: casos de éxito

El encuentro online fue una oportunidad para conocer de primera mano cómo los profesionales que han participado en Future Camp han aplicado las herramientas del curso en sus propios ámbitos.

Betina Savich de Argentina, psicóloga y consultora en talentos y recursos humanos, mencionó que el entrenamiento le permitió mejorar su programa de liderazgo para empresas, en donde los mandos medios y altos desarrollan habilidades para manejar las demandas y expectativas dentro de la gestión de una organización: Fui notando que los líderes están generalmente atrapados en la coyuntura, en donde la palabra FUTURO no se contempla. El abordaje del Pensamiento y Diseño de Futuros me ayudaron a estructurar mi objetivo de incorporar la mentalidad futurista en estos líderes. Lo primero que hay que hacer es trabajar sobre el mindset, señaló Savich.

Sebastián Triana de Colombia,  diseñador estratégico y publicista, destacó que en su experiencia identificó la importancia de entender e implementar el mindset de futuro dentro de las estrategias de venta. “El diseño de futuros no es una bola de cristal, es estar preparados y estar constantemente en la búsqueda de los cambios que presenta nuestro mercado. Déjense embeber en este mundo de futuros, lo importante es comprender el mindset y cómo pueden utilizarlo.” 

Yolanda Fernández de México, arquitecta, urbanista y educadora, resaltó el impacto positivo que su proyecto, desarrollado en el marco del Future Camp, ha tenido en sus estudiantes universitarios de arquitectura. Su experiencia se centró en trabajos de análisis de ciudades futuras, en donde los estudiantes, utilizando herramientas de pensamiento de futuros, lograron experimentar y explorar la relación entre principales problemáticas a nivel global y ciudades destacadas del mundo, teniendo como guías metáforas y teorías sobre la escasez de agua, la sobrepoblación, el cambio climático y la crisis económica. Así también, trabajó con las narrativas futuras personales, realizando storytellings basados en los tiempos de pasado, futuro y presente, para profundizar en la exploración personal. “A pesar de que las herramientas puedan presentarse como complejas, los jóvenes supieron implementarlas, ellos ven el colapso como una oportunidad. El momento que nos toca vivir ahora es muy desafiante, por ello debemos convertirnos en líderes transformadores”, expresó Fernández.

UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA COLABORACIÓN

El Future Camp es un entrenamiento que brinda a los participantes las herramientas y el conocimiento para implementar workshops o talleres de futuro sobre un tema de interés: ¿Cómo será mi empresa en el 2035? ¿Cómo será el área de Recursos Humanos? o sobre un tema, como por ejemplo, el futuro de la educación, la salud o el trabajo. A través del aprendizaje de diversas herramientas, como el Triángulo de Futuros, La Rueda de Futuros, el backcasting, el método organizativo de construcción de escenarios, entre otras, los participantes finalizan el Future Camp con un workshop a taller de futuros listo para implementar! 

Las herramientas de Future Camp al servicio de la innovación

Las historias compartidas por Betina Savich, Sebastián Triana y Yolanda Fernández son solo algunos ejemplos del potencial que tiene el Future Camp para empoderar a los profesionales y transformarlos en agentes de cambio. Las herramientas y metodologías aprendidas en el programa permiten a los participantes desarrollar proyectos innovadores con impacto en diversos sectores.

Future Camp: una inversión en el futuro

Si estás buscando desarrollar tus habilidades de innovación y crear proyectos con impacto estratégico, Future Camp es una excelente opción para ti. El curso te brindará las herramientas y el conocimiento necesarios para convertir tus ideas en realidad.

¡No pierdas la oportunidad de convertirte en un agente de cambio!

Logo Laboratorio Futuro
 | Website

Nos enfocamos en los principales desafíos del presente combinando creatividad y Pensamiento de Futuro, para diseñar soluciones mirando el mañana.

Contamos con una red de personas, con habilidades sociales y tecnológicas, con capacidades de aportar a la reflexión y construcción del futuro.

Comparte este artículo con tus amigos

Queremos que seas parte de nuestra comunidad

Escribinos a hola@laboratoriofuturo.com.ar

También te podría interesar…

Día 1

Introducción al Future Thinking:
Un Pensamiento para la Transformación

El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. (Jorge Luis Borges)

  • Introducción al Future Thinking y los Estudios de Futuro.
  • ¿Qué significa ser un futurista?
  • Futuribles: futuros posibles 
  • Romper con la mirada lineal de futuro – cono de futuros
Imagen aviso newsletter circulo

Antes de irte, hablemos de futuro…

Y descubrí cómo podemos ayudarte a diseñar soluciones mirando el mañana.

× ¿Cómo puedo ayudarte?